top of page

Français

Vous pouvez lire, ici les 11 articles que j'ai écrit afin de vous expliquer les éléments de l'agroecosystème. Évidement, j'ai décidé de réunir ces éléments au sein d'un seul lieu afin que la Evidencia ressemble le plus possible à un écosystème naturel.


Veuillez choisir, ci-dessous, votre langue de lecture.

Articles: Text

English

You can read here the 11 articles I wrote to explain the elements of the agroecosystem. Evidently, I decided to gather up those elements within a single land so that La Evidencia looks as much as possible to a natural ecosystem.


Please choose your reading language below.

Articles: Text

Español

Puedes leer aquí los 11 artículos que escribí para explicar los elementos del agroecosistema. Evidamente, decidí reunir estos elementos en un solo terreno para que la Evidencia se parezca lo más posible a un ecosistema natural.


Por favor, elija su idioma de lectura.

Articles: Text
Articles: Blog2

Animales en el Bosque comestible

Updated: Oct 16, 2019

El Bosque comestible

de La Evidencia acogerá también algunos herbívoros porque su presencia es buena para el ecosistema, los beneficios son:

1. Conservación de la biodiversidad: Al comer una amplia gama de plantas, los herbívoros impiden que una especie adquiera una dominación espacial sobre las demás. Además, los herbívoros actúan en contra de la armonización del hábitat, lo que permite la coexistencia de varias especies que ocupan nichos diferentes, lo que aumenta la biodiversidad.

2. Reciclado de materia orgánica: El papel ecológico de todo depredador (los herbívoros son depredadores cuyas presas son plantas) consiste en reunir, alimentándose, nutrientes y energía en una amplia superficie de tierra y almacenarlos a corto o más largo plazo en su cuerpo. dentro de su organismo; entonces, concentrar esos recursos en un pequeño lugar en sus heces. Por supuesto, la eficacia de esta concentración de recursos no es del 100%, ya que el depredador utilizará un porcentaje de los mismos para su metabolismo y para mantener su homeostasis. Gracias a las acciones mecánicas y químicas del estómago de los herbívoros y a la descomposición bacteriana que se produce en sus intestinos, sus excrementos resultan ser desperdicios de materia vegetal. Una vez en el suelo, estos desperdicios alimentarán los microorganismos del suelo que, a su vez, permiten la absorción de nutrientes por las plantas existentes o nacientes. En este orden de ideas, la presencia de herbívoros permite que el reciclaje de materia vegetal ocurra más rápidamente. Cuanto más rápido se recicle, mayor será la cantidad y el valor nutricional de la producción vegetal.

3. Salud y estructura de los suelos: Alimentando los microorganismos del suelo con sus excrementos, los herbívoros permiten que éstos sean abundantes en el suelo. Estos aseguran (i) una alta fertilidad [Los invito a leer el artículo anterior sobre microorganismos del suelo y su simbiosis con las plantas, haga clic acquí], (ii) limitación por carencia de micronutrientes para las plantas, (iii) equilibrio entre diferentes especies de microorganismos (impidiendo el desarrollo de poblaciones de especies patógenas), (iv) buena estructura y porosidad del suelo (por lo tanto buena capacidad de infiltración del agua del suelo y buena accesibilidad de ésta para las raíces). Sin embargo, el ecosistema sólo se beneficiará de los herbívoros si su presencia no es permanente; La vegetación necesita tiempo para recuperarse y recrearse entre dos episodios de depredación. Por ello, en La Evidencia decidimos seguir el principio de la gestión holística.



Concretamente, nuestro objetivo es empezar con dos caballos, dos cerdos y dos cabras que no podrán pastar sólo en una de las ramas del bosque nutritivo en forma de estrella a la vez durante dos semanas. Después de dos semanas, otra rama de la estrella será cercada y los animales podrán, así, pastorear sólo en esta nueva parcela durante las dos semanas siguientes. De este modo, cada parcela tendrá dos meses de tiempo de recuperación antes de acoger a los herbívoros una segunda vez.



Hemos elegido tres especies de animales de granja (cerdo, cabra, caballo) por su diversidad de dieta para garantizar que cualquier materia orgánica que se encuentre en el suelo será consumida y reciclada (es decir: las hierbas, las plantas, los arbustos, los frutos caídos, las vainas, los hongos, los insectos…). La forma en estrella permite a los animales acceder a la fuente de agua, que está en el centro, independientemente de la rama que ocupen. Esto nos ayuda a no tener que transportar agua de una parcela a otra. Las aves de corral tendrán la oportunidad de ir a donde les lleven sus deseos y necesidades. El suelo, la vegetación y los animales se benefician de la presencia de aves de corral, estos beneficios son: 1. Aireación de la capa superficial del suelo: Las aves de corral raspan el suelo con sus patas en busca de artrópodos, anélidos y nematodos para alimentarse. Esta acción resulta en una aireación de esta capa del suelo en la que los microorganismos necesitan mucho oxígeno para descomponer toda la materia orgánica en el suelo. Asimismo, la materia orgánica se mezcla con la capa superficial del suelo después del paso de las aves de corral, lo que permite al suelo permanecer más poroso y permeable a la infiltración del agua. 2. Control de los patógenos: Al comer artrópodos, anélidos, nematodos y sus larvas, las aves de corral impiden el desarrollo de patógenos o vectores de patógenos vegetales y animales. Por consiguiente, las aves de corral garantizan que el suelo permanezca «sano» y previene la aparición y propagación de cualquier enfermedad entre los individuos, vegetales y animales, del ecosistema. 3. Fertilización: Al igual que cualquier depredador, las aves de corral aceleran el reciclaje de los nutrientes y de la energía de lo que se alimentan. Sus heces alimentan a los microorganismos del suelo, por lo que el fertilizante. Como se ha mencionado anteriormente, las aves de corral, como las gallinas o las codornices, tienden a arañar el suelo cuando buscan alimentos. Esta acción de arañazos puede ser perjudicial en el huerto, un lugar donde las raíces son muy frágiles y superficiales. Para evitar este problema, los jardines Mandalas serán inaccesibles a las gallinas y codornices gracias a una barrera física: la cuenca de agua que los rodeará. La cuenca de agua asegura que las aves galliformes «que rascan» (como las gallinas) permanecen fuera del huerto, mientras que las aves anseriformes «que no rascan» (como los patos) tendrán acceso a al huerto.


El gallinero para la puesta de huevos se situará en el centro del bosque de cría en forma de estrella para que sea fácilmente accesible a los galliformes y a las anseriformes, así como por preocupaciones prácticas de la recogida de los huevos.

Otros animales que pueden ayudarnos a fertilizar los suelos y reciclar materia orgánica son los murciélagos (orden: Chiroptera). Los murciélagos son nocturnos y tienen la costumbre de defecar una vez bajo sus cobertizos de día, por lo que sus excrementos (llamado guano) caen directamente al suelo. Las heces de los murciélagos son una concentración de todos los alimentos de los que se han alimentado durante su desplazamiento, a veces muy largo para la alimentación. Como podemos imaginar, la riqueza en elementos específicos dependerá de sus dietas. Dentro de la orden Chiroptera, dos subórdenes nos permiten distinguir, burdamente, dos dietas diferentes: (i) Megachiroptera que se orienta gracias a la visión y comen frutas, néctares y polen; (ii) Microchiroptera utiliza la ecolocalización para localizar los insectos de los que se alimentan. Para aprovechar el potencial fertilizante del guano de murciélago, debemos atraer a los murciélagos a La Evidenciay darles acceso a un lugar para dormir durante el día (roosting place, en inglés). Los Megachirópteros se atraerán cultivando árboles y plantas cuyos frutos, polen y/o flor sean consumidos por ellos. Los Micromurciélagos se sentirán atraídos al reunir a los insectos cerca de una bombilla por la noche. En efecto, los insectos que se acercan a una fuente de luz artificial por la noche están atrapados y no pueden alejarse de ella. Los insectos nocturnos evolucionaron para poder navegar a la luz de la luna. Manteniendo la fuente de luz de la luna en un ángulo constante, mantienen un vuelo regular y recto. Cuando un insecto vuela cerca de una fuente de luz artificial, la toma como punto de referencia en lugar de la luna. Dado que la fuente de luz irradia en todas las direcciones, el insecto no consigue mantener un ángulo constante con la fuente de luz y su carrera recta finita se convierte en una danza en espiral alrededor de la fuente de luz.


Si los murciélagos tienen refugios donde pasar la noche cerca de su «cebo», aumenta la probabilidad de que pasen la noche en La Evidencia. Estos refugios pueden ser naturales (palmeras y otras plantas con grandes hojas de sotobosque donde naturalmente «Roost») o construcciones humanas adecuadas.

En segundo lugar, todo lo que tenemos que hacer es cosechar el guano al pie del refugio y usarlo como fertilizante natural. El guano de murciélago es muy rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Los servicios que los murciélagos prestarán a La Evidencia son, por tanto: - Polinización de especies cuyas flores sean muy poco atractivas para los insectos (como las flores bancarias) y hayan evolucionado para la chiropterogamia (por ejemplo: mangos, plátanos, cacao,…) - Dispersión de las semillas de numerosos árboles - Control de las poblaciones de insectos (mosquitos, escarabajos, tricópteros, heteroceres) que pueden ser perjudiciales para la producción vegetal y/o el bienestar humano.


121 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page