El agua gris (el agua contaminada por actividades humanas como la ducha, el lavavajillas, la lavadora y la cocina) es un ejemplo de residuo que puede convertirse en un recurso. Las moléculas que provienen de los jabones son principalmente moléculas de carbono con compuestos fosfatados y nitrogenados. El nitrógeno (N) y el fósforo (P) encontrados en aguas grises son dos elementos necesarios para el desarrollo de las plantas, así como algunas bacterias y hongos. La solución es, por tanto, ralentizar suficientemente las aguas grises para permitir a los organismos incorporar el N y P antes de que se dispersen en el ecosistema. Esta práctica permite también extraer del agua las moléculas nitrogenadas y fosfatadas, a menudo calificadas de contaminantes, para purificar el agua, es la fitodepuradora. Una vez integrado en un ciclo de nutrientes de reciclaje rápido, el agua gris tiene el potencial de aumentar la productividad del ecosistema. En El Agro-Ecosystemo, aprovecharemos la presencia de nutrientes en aguas grises para la producción de plátanos en «Banana Circle». Un «Banana Circle» es una fila de plátanos alineados circularmente alrededor de un montón de materia orgánica.
La pila de materia orgánica se mantiene húmeda por un flujo de agua gris. Durante la descomposición del montón de materia orgánica por los microorganismos, los nutrientes mineralizados se liberan y percolan por gravedad hacia abajo. Las raíces (rizomas) de los plátanos, que requieren mucha agua y nutrientes, recuperan todos los nutrientes mineralizados durante la descomposición.
Varios «Banana Circle» estarán dispuestos uno tras otro y conectados de manera que la materia orgánica del montón nunca se sumerja en el agua gris. Al final de la serie de «Banana Circle», encontramos agua purificada.
Comentarios