top of page

Français

Vous pouvez lire, ici les 11 articles que j'ai écrit afin de vous expliquer les éléments de l'agroecosystème. Évidement, j'ai décidé de réunir ces éléments au sein d'un seul lieu afin que la Evidencia ressemble le plus possible à un écosystème naturel.


Veuillez choisir, ci-dessous, votre langue de lecture.

Articles: Text

English

You can read here the 11 articles I wrote to explain the elements of the agroecosystem. Evidently, I decided to gather up those elements within a single land so that La Evidencia looks as much as possible to a natural ecosystem.


Please choose your reading language below.

Articles: Text

Español

Puedes leer aquí los 11 artículos que escribí para explicar los elementos del agroecosistema. Evidamente, decidí reunir estos elementos en un solo terreno para que la Evidencia se parezca lo más posible a un ecosistema natural.


Por favor, elija su idioma de lectura.

Articles: Text
Articles: Blog2
Writer's pictureLa Evidencia

Bambù y Biochar

Updated: Nov 5, 2019

Todo el espacio de producción se plantará con diversas especies de bambú no rastreables, como Bambusa blumeana, Bambusa balcooa, Bambusa bambos, Bambusa polymorpha, Dendrocalamus Asper, Dendrocalamus latiflorus, Dendrocalamus giganteus, Dendrocalamus strictu. Además de su utilización como material de construcción, como alimento para los humanos y como forraje para animales, los bambúes que se encuentren en este lugar desempeñarán diferentes funciones: 1. Rompa viento – cierre: La densidad del follaje de bambú en una altura de unos veinte metros permitirá disminuir considerablemente la penetración de viento continuo y de borrascas en el interior de los espacios de cultivo. Además de los daños causados a la estructura de los árboles y plantas leñosas, el viento puede tener un impacto importante en el porte de las plantas y su rendimiento. Un vegetal expuesto a fuertes vientos tenderá a ser más pequeño e invertir más de su energía en el crecimiento secundario que en la producción floral y, por consiguiente, , fruitière. En árboles expuestos a grandes vientos, los frutos pueden ser arrancados del árbol antes de su maduración. El viento también podría tener un impacto en los intercambios gaseosos (vapor de H2O, CO2, O2) en la superficie de la hoja e impactar así el rendimiento de la fotosíntesis. La densidad del bambú creará una barrera visual y mecánica que reducirá las incursiones de los grandes animales en la superficie de producción. Si esta barrera natural no basta para disminuir suficientemente las visitas de los monos que vendrán a disfrutar de un porcentaje demasiado grande de la cosecha de fruta de La Evidencia, podremos acondicionar el espacio para que 10 metros sin árboles separen el bambú de los primeros árboles del bosque nodriza. También podría instalarse una hilera de plantas y/o arbustos espinosos. Con esta configuración, los monos no podrán penetrar en la zona de producción moviendo árboles en árboles. Cabe señalar que la mayoría de los monos no caminan en tierra por miedo a los depredadores terrestres. Sin embargo, una franja de plantas espinosas (como la piña o el agave) puede plantarse densamente para impedir su progresión.


2. Estabilizador del suelo: Los rizomas de los bambúes firmemente anclados en la superficie del suelo lo estabilizan y evitan la erosión de la capa superior del suelo. Gracias al bambú, el suelo rico y vivo que se creará en todo el espacio de producción de La Evidencia no correrá el riesgo de perderse por la erosión del viento o del agua.

3. Fuente de energía, el biochar: Las hojas secas de bambú se recogerán periódicamente para su uso como combustible para la fabricación de biotanques. Las hojas se colocarán en una torre de pirólisis que servirá en la cocina. Esta torre cerrada permite la pirólisis de las hojas que genera mucho calor y cuyo producto de la pirólisis es carbón. La pirólisis es la descomposición térmica de material orgánico (aquí: hoja de bambú) con baja concentración de oxígeno o en su ausencia. Durante la pirólisis, el carbono (C) contenido en el material descompuesto por el calor no tiene la oportunidad de combinarse con las moléculas de oxígeno (O2) y, por tanto, no se volatilizará en CO2 como ocurre en un evento de combustión. El resultado de la pirólisis se denomina «biochar», que se compone de un 65% de carbono en el caso de la utilización de hojas de bambú.

Producing biochar is a very environmentally friendly way to remove CO2 from the atmosphere. CO2 is captured by the photosynthesis process and stored in plants. Carbon is then solidified and stored in biochar for the long term instead of being volatilized to the atmosphere during the combustion and decomposition processes of organic matter. Innovative scientists claim that climate change is always reversible if we start actively producing biochar around the world (Ute Scheub et al. 2016).


Todo el mundo podría producir fácilmente biocarbón y, por lo tanto, almacenar carbono en el suelo, una manera agresiva de compensar nuestras propias emisiones diarias de CO2. Las tres formas simples son las siguientes:

-) Cavar un hoyo o una zanja en el suelo, llenar la zanja con algún material orgánico seco (madera, hierba, hojas, cáscara de arroz,...) y prenderle fuego.



Puede dejar de añadir materia prima en cualquier momento; debe parar cuando la zanja está completamente llena de biocarbón. Cuando quiera parar, simplemente deje de añadir materia prima. Cuidado con las llamas. Por un minuto o dos, la superficie de la carbonilla se cubrirá con llamas naranjas danzantes. Cuando estos mueren a casi nada, su carbonilla está listo. Coloque una lámina metálica sobre la zanja. Si usted no tiene chapa metálica, cuando el agujero está completamente lleno, empuje la suciedad que excavó del agujero de nuevo en la parte superior de la carbonilla caliente. Extender con cuidado para no dejar ninguna char expuesto. Si usted ve cualquier humo que se escapa de los huecos debajo de la hoja de cubierta, poner tierra sobre ellos y embalar hacia abajo. Su objeto es sellar la trinchera, o agujero, por lo que no puede entrar aire. Ahora esperar « mucho tiempo. Biochar es materia terca. Una trinchera puede tardar cinco horas en salir.

-) Utilice el baril para hacer su biochar:



Cargue completamente el baril con matiera organìca seca. Inicie el fuego en la parte superior y ver cómo se quema su camino hacia abajo. Una vez que se ha iniciado un fuego lo suficientemente grande dentro del horno, es necesario seguir cargando madera. La tasa de carga puede ser determinada por las cantidades de humo y cenizas que se forman. Demasiado humo significa demasiada madera se está cargando demasiado rápido. Demasiada formación de cenizas significa poca madera se está cargando demasiado lento.Cargar madera y carbonización cuando la ceniza se puede ver. Siga haciendo esto hasta que el horno esté casi lleno. Una vez que el horno esté casi lleno y el proceso esté completo, cubra con tierra. Si usted ve cualquier humo que se escapa de los huecos, poner suciedad sobre ellos y embalar hacia abajo Dejar que este sentarse durante la noche y descargar por la mañana. El proceso de pirólisis está completo después de estar sentado toda la noche.

O



-) Hacer un horno Biochar: ver este vídeo.

4. Soil Amendment: Biochar will allow us to accumulate Terra Preta within La Evidencia. The ancient peoples of the Amazon obtained a very fertile soil by mixing with the land of coal. The technique of Terra Preta disappeared with the disappearance of the peoples of Amazoinie because of the European diseases introduced during the conquest of the Americas in the 16th century led by Fransisco de Orellana.


En el suelo, el carbón actúa como el complejo argilo-humico [Para saber más sobre la definición de los complejos de arcilla húmeda, os invito a venir a leer uno de los siguientes posts acquì] siendo una estructura muy porosa que ofrece mucho espacio para almacenar y retener agua, nutrientes y microorganismos. Por ser una estructura neutra y cocida, es necesario «activar» (llenarla con nutrientes y microorganismos) antes de mezclarla con la tierra. Los antiguos realizaban esto introduciendo al carbón sus excrementos, los residuos vegetales y animales, sus potterías,… En La Evidencia utilizaremos el biotanque de bambú para hacer Terra-Preta y activaremos el biocarro con los jugos que fluyen de los recipientes de compost-BSF [Para más información sobre la definición de Terra Preta y BSF, les invito a leer uno de los siguientes posts que tratará de Terra Preta acquì). Los líquidos producidos por el compost son la parte que contiene todos los nutrientes mineralizados durante el proceso de descomposición de la materia orgánica por los microorganismos. Gracias a su estructura porosa, el biocarro de bambú (como el de otras fuentes orgánicas) en el suelo permitirá que el agua se infiltre en el suelo, en lugar de la escorrentía en la superficie, resultan en una pérdida de este elemento vital para los ecosistemas. El agua y el oxígeno se almacenarán en los poros del biocarro, haciéndolos más fácilmente accesibles a las raíces y microorganismos del suelo. Estos últimos se benefician también del oxígeno almacenado en los poros del biochar.


Una vez que has estado haciendo tu propio biochar, podemos hacer tu propia Terra Preta mezclando el biochar con tus residuos de cocina, compost. Ahora puede utilizar esta tierra muy nutritiva para sacrificar su huerto o simplemente añadir a la tierra de su jardín. Aquí está un ejemplo de cómo usted podría culivate con Terra Preta incluso en un apartamento: * Tenga en cuenta que los microorganismos de las siguientes instrucciones pueden ser fácilmente sustituidos por un youghurt no pasteurizado.



203 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page