top of page

Français

Vous pouvez lire, ici les 11 articles que j'ai écrit afin de vous expliquer les éléments de l'agroecosystème. Évidement, j'ai décidé de réunir ces éléments au sein d'un seul lieu afin que la Evidencia ressemble le plus possible à un écosystème naturel.


Veuillez choisir, ci-dessous, votre langue de lecture.

Articles: Text

English

You can read here the 11 articles I wrote to explain the elements of the agroecosystem. Evidently, I decided to gather up those elements within a single land so that La Evidencia looks as much as possible to a natural ecosystem.


Please choose your reading language below.

Articles: Text

Español

Puedes leer aquí los 11 artículos que escribí para explicar los elementos del agroecosistema. Evidamente, decidí reunir estos elementos en un solo terreno para que la Evidencia se parezca lo más posible a un ecosistema natural.


Por favor, elija su idioma de lectura.

Articles: Text
Articles: Blog2

Bosque comestible

Updated: Oct 16, 2019

Junto con los jardines Mandala, en su centro, un bosque de alimentación (es decir, un espacio plantado con árboles cuya producción puede ser utilizada por los seres humanos para la alimentación, material de construcción, ropa…) se establecerá para tener la forma de una estrella de 5 ramas.



En cada una de las cinco ramas de la estrella, los árboles se plantarán a unos 5 metros de distancia, por lo que no se modificará la vegetación del suelo creada por el ecosistema forestal. En La Evidencia elegimos esta forma de estrella por varias razones:

1. Permite maximizar el efecto ribereño, en efecto los 2 bordes laterales de cada una de las 5 ramas serán superficies de transición entre el bosque madre y una zona de cultivo. En efecto, las zonas de transiciones entre 2 biomes son zonas de mayor biodiversidad debido al aumento de la diversidad de hábitats disponibles para diferentes especies, lo que los ecólogos llaman «efecto borde» o «edge effect».



Creemos que al maximizar la biodiversidad en La Evidencia, habrá mayores posibilidades de atraer especies beneficiosas para el establecimiento del nuevo agroecosistema dinámico y productivo.

2. La luz del sol alcanzará más árboles gracias a esta forma en estrella. Asimismo, la vegetación herbácea del suelo del bosque nutritivo se beneficiará de un mejor sol, lo que permitirá la producción abundante de alimentos para los herbívoros que serán colocados en este bosque. [Si desea saber más sobre los animales que se encontrarán en el Bosque Madre de La Evidencia, haga clic acquì].

3. Esta forma de estrella permite criar animales en el bosque nodriza según un método holístico. [Si desea más información sobre el método holístico que se aplicará en La Evidencia, lea el artículo que se publicará próximamente].

4. La forma de la estrella de 5 ramas es muy común en la naturaleza (por ejemplo: algunos Echinodermes, la implantación de las semillas en algunos frutos, numerosas flores, algunos frutos…). La estrella de 5 ramas recuerda la secuencia de Fibonacci, que es un modelo de crecimiento frecuente en las plantas.

El proceso que queremos seguir para plantar el Bosque Madre de La Evidencia es el siguiente:

A. Trazar la estrella a 5 ramas sobre la superficie del suelo.

B. En la estrella, cortar sólo los árboles con un diámetro de tronco inferior a 30 cm para mantener los árboles maduros. La presencia de estos árboles, que ya han vivido varios años en el campo y se han adaptado a las condiciones locales bióticas y abióticas, incitará al establecimiento de nuevos árboles frutales, especialmente a través de la red de mycorhize con los que están asociados. [Si desea saber más sobre la importancia de la simbiosis raíz-hongo, haga clic acquì]

Al cortar los árboles con un diámetro de tronco inferior a 30 cm, no queremos eliminarlos, sino solamente dar a los árboles un beneficio de la luz que absorben para el consumo humano. Por eso, estos árboles sólo serán cortados a 1 m de altura para hacer de ellos lo que se denomina «tronos». Los troncos proceden de un sistema de poda consistente en retirar las ramas superiores de los árboles para estimular su crecimiento «despertando» los botones durmientes situados bajo la corteza.



Nos gustaría crear estos tronos a unos 1 m de altura, para que los animales de la Evidencia puedan alimentarse fácilmente del follaje recién producido, a un nivel inferior a la ramificación y al follaje de los árboles productores del bosque comestible.



Esta técnica nos permite: -) No reducir la biodiversidad de los bosques. - Mantener las raíces de los árboles que son muy importantes para la estructura del suelo y las comunidades de microorganismos del suelo, sobre todo la red de micorrizas. - Disponer de más espacios y luz para los árboles productivos para el consumo humano. - Ofrecer una alimentación más diversificada a los animales que viven en los bosques - Aumentar la biomasa producida por el agroecosistema, al tiempo que se asegura su reciclado, lo que equivale a aumentar la producción neta del agroecosistema.

C. Plantar plátanos y árboles de la familia Fabaceae de una manera bastante densa (de 3 a 4 metros entre cada individuo) en las 5 ramas de la estrella después de haber despejado toda la vegetación en un radio de 20 cm alrededor de los brotes. Los plátanos crecen muy rápido produciendo mucha biomasa y almacenando mucha agua. Los árboles de la familia Fabaceae también crecen rápidamente produciendo una cantidad sustancial de biomasa muy rica en nitrógeno gracias a las bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico con las que las células de las raíces viven en simbiosis. [Si desea saber más sobre la importancia de la Fabaceae para el ecosistema, lea el artículo anterior «Microorganismos y simbiosis del suelo»]

D. Las semillas se pondrán a germinar en una «guardería» donde los brotes tendrán la oportunidad de crecer protegidos de los depredadores y de las condiciones climáticas perturbadoras.

E. Se talarán un plátano y un árbol Fabaceae para proporcionar la biomasa y los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de los pequeños árboles. Se formarán montones de 30 cm de diámetro con los residuos de poda para (i) impedir el crecimiento de otras plantas cercanas que puedan competir con los árboles jóvenes; (ii) alimentar los microorganismos del suelo y, por lo tanto, mejorar su fertilidad; (iii) mantener el suelo húmedo bajo el montón. En el centro de estos montones se plantarán los árboles frutales jóvenes, ya que las condiciones del suelo serán perfectas para el establecimiento y el desarrollo de nuevas raíces.


F. Cuando los árboles jóvenes sean lo suficientemente grandes para sobrevivir en el bosque, serán plantados en el centro de los montones de materia orgánica a +/-5 m de distancia uno de los otros.

G. Los árboles jóvenes se colocarán en función de las características de la edad de fructificación de su especie con el objetivo de reducir la competencia y optimizar el rendimiento. Tendremos en cuenta lo siguiente: - El puerto: arbustivo, arbustivo o arbusto - ) La afinidad por la luz: sciaphile o heliófilo - ) El sistema de reproducción: alogamo o autogamo -) polinización: Anemónimo, entomogame, ornitogame o chiropterogame - ) El modelo arquitectónico

H. Los árboles frutales se podarán regularmente de acuerdo con su modelo de crecimiento (monopodial, simposio monochasium o simposio dichasium) para limitar su altura (para facilitar la cosecha) y optimizar la producción.

Lo que es más importante, NUNCA usaremos pesticidas, bactericidas o fungicidas en este bosque, con el riesgo de alterar el microbiote protector de las hojas. Hay que recordar que las hojas tienen miles de aberturas en el exterior, los estomas, que se prolongan en todo el espesor de la hoja para crear lo que se llama la red incompleta [véase el siguiente artículo explicando la configuración del sistema Milpa en el área de cultivo,haga clic acquì]. La red incompleta asegura que las células clorofila estén en contacto directo con el aire del que extraen dióxido de carbono para realizar la fotosíntesis. A través de estos estomas entran miles de microorganismos (bacterias y hongos) que, al igual que la flora digestiva de los animales, constituye la primera línea de defensa de las hojas contra las invasiones patógenas. Al utilizar productos fitosanitarios que matan estos microorganismos, la planta se ve privada de su primera línea de defensa contra las enfermedades. En el mismo orden de ideas, será muy importante dejar las hojas muertas a los pies de los árboles, ya que los hongos del microbiote de la hoja al suelo van a inocular las nuevas hojas del árbol. Así se transmite, en la sucesión de las hojas, una parte del microbiote que ha evolucionado, con el tiempo, para proteger las hojas de ese árbol en esas condiciones.



44 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page