top of page

Français

Vous pouvez lire, ici les 11 articles que j'ai écrit afin de vous expliquer les éléments de l'agroecosystème. Évidement, j'ai décidé de réunir ces éléments au sein d'un seul lieu afin que la Evidencia ressemble le plus possible à un écosystème naturel.


Veuillez choisir, ci-dessous, votre langue de lecture.

Articles: Text

English

You can read here the 11 articles I wrote to explain the elements of the agroecosystem. Evidently, I decided to gather up those elements within a single land so that La Evidencia looks as much as possible to a natural ecosystem.


Please choose your reading language below.

Articles: Text

Español

Puedes leer aquí los 11 artículos que escribí para explicar los elementos del agroecosistema. Evidamente, decidí reunir estos elementos en un solo terreno para que la Evidencia se parezca lo más posible a un ecosistema natural.


Por favor, elija su idioma de lectura.

Articles: Text
Articles: Blog2
Writer's pictureLa Evidencia

Jardìnes Mandala

Updated: Oct 16, 2019

En el centro de la era de producción, se dispondrá un espacio dedicado al cultivo de hortalizas y hierbas que formará dos jardines Mandala con el fin de maximizar el uso del espacio. La realización de un huerto en suelo forestal y una producción importante de plantas herbáceas requieren algunas modificaciones del suelo. En efecto, la yacija leñosa (rica en taninos y terpenos pobres en nitrógeno) del bosque será preferentemente, véase exclusivamente, descompuesta por hongos porque: (i) Los hongos no necesitan tanto nitrógeno (N) como las bacterias para desarrollarse (los hongos con una relación C/N de 10 a 20, mientras que el de las bacterias es de 5 a 10). (ii) Los hongos secretan enzimas capaces de cortar las largas y complejas moléculas de taninos, ligninas y terpenos.



Los hongos secretan ácidos que son desfavorables al desarrollo de las bacterias, por lo que el suelo forestal es más bien ácido y está poblado mayoritariamente por hongos. En suelos ácidos, el nitrógeno se encuentra en forma de amonio (NH4+). NH4+ es una fuente de nitrógeno (N) fácil para las plantas, ya que puede utilizarse directamente para la síntesis de aminoácidos que componen las proteínas. Sin embargo, no se puede acceder a la NH4 en abundancia, ya que sigue estando vinculado a las partículas negativas del suelo y, además, almacenar el NH4+ es bastante tóxico para las células. Los estudios han puesto de relieve que el NH4+ en la producción de semillas y frutas, así como en las plantas de crecimiento más lento. El crecimiento de plantas anuales de crecimiento rápido y ciclo corto requiere que la materia orgánica se descomponga rápidamente para acelerar el reciclaje de nutrientes. Por otra parte, la mineralización de los nutrientes (incluida la N) debe ser rápida para permitir a las plantas crecer rápidamente y concentrar mucho nitrógeno en su biomasa. Son las bacterias las que realizan esta rápida descomposición y mineralización de la materia orgánica, un suelo de huerta tener una relación hongos con bacterias (F:B ratio) baja. Por otra parte, las bacterias secretan proteínas gelificantes que las pegan unas a otras y a las partículas del suelo para ser más resistentes al fenómeno del enjuague en caso de lluvia. Estas proteínas son básicas y, por tanto, contribuyen a aumentar el pH de un suelo dominado por las bacterias, haciendo que el nitrógeno se convierta en NO3-. NO3 es la fuente preferida de nitrógeno para las plantas de crecimiento rápido.


Así que vamos a tratar de revertir la población microbiana del suelo en el que queremos producir verduras para que pueda albergar tanto bacterias que hongos. Dos técnicas nos permitirán esto: (i) Traer el suelo con elementos básicos, la cal (CaO que, una vez mezclado con el agua, tiene un pH de 11-12); (ii) Favorecer una yacija herbácea rica en nitrógeno en lugar de procedente de árboles, ya que contiene taninos y terpenos no descompuestos por las bacterias.


La adición de cal al suelo permitirá también iniciar el ensamblaje de complejos arcillohúmicos tan importantes para la fertilidad de los suelos. En efecto, los complejos arcillo-húmicos estabilizan el suelo, evitan la erosión y aumentan la capacidad de retención de los cationes de los suelos. Las moléculas de arcilla, que disponen de numerosas cargas negativas en su superficie, se repelen unas a otras, por lo que se ponen en suspensión tan pronto como llueve y van a ser arrastradas así por el arroyo. Lo mismo se aplica a las moléculas de materia orgánica (M.O), que también están cargadas negativamente. El calcio (Ca2+) de la cal tiene dos cargas positivas, va a unir las cargas negativas de las moléculas de arcilla y de la materia orgánica para crear complejos arcilla-arcilla-arcilla, M.O-M.O y arcilla-M.O. Como resultado de su fijación con el Ca, los complejos de moléculas de arcilla y de M.O están menos cargados negativamente y más pesados por lo que se repelen menos fácilmente y se ponen en suspensión; de ahí la disminución de la erosión del suelo. Los complejos también son menos accesibles a los agentes de alteración, lo que hace que los compuestos del suelo sean más estables. Los cationes del suelo (K+, Ca2+, NH4+, Mg2+,…) nutrientes esenciales para la planta se unirán a los complejos, siempre cargados negativamente, y serán retenidos en el suelo, incluso en caso de fuerte lluvia.




La mayoría de los recicladores rechazan el nitrógeno, que en la mayoría de los casos es amoniacal. Por lo tanto, el NH4+ debe convertirse en NO3 para que las plantas de rápido desarrollo dispongan de un recurso de nitrógeno suficiente. Esto se logra mediante un proceso de dos etapas (realizado por bacterias de dos géneros diferentes que viven en simbiosis) llamado nitrificación. La ingesta de cal aumentará el pH del suelo y permitirá el desarrollo de estas bacterias.

Utilizar una cubierta herbácea (rica en nitrógeno; C/N= 10-40) en lugar de leñosa (baja en nitrógeno; C/N= 50-100) favorece el desarrollo de las bacterias que descomponen y mineralizan rápidamente la materia orgánica porque, en presencia de suficientes recursos alimentarios, se multiplican mucho más rápidamente que los hongos. La descomposición y mineralización, realizada principalmente por las bacterias, será muy rápida y por lo tanto la disponibilidad de nutrientes en el suelo será importante para las plantas de crecimiento rápido.


En un jardín Mandala, donde las tablas de cultivo son accesibles desde uno o más caminos(s) en forma de cerradura, el espacio de cultivo entero está conectado de modo que las plantas puedan beneficiarse lo mejor posible de las relaciones establecidas con sus numerosos vecinos.


Los dos jardines Mandala van a estar dispuestos para dar forma al signo del infinito, lo que corresponde a la abundancia que creemos poder obtener en La Evidencia si seguimos el modelo de la naturaleza. Así que las enseñanzas de la naturaleza son:

1. Plantación mixta: hoy en día, los científicos están empezando a comprender por qué los lugares abandonados son muy diversos en especies vegetales; los beneficios más importantes son las diferencias y complementariedades entre las especies en lo que respecta a: - La simbiosis con los micorrizas Si quieres saber más sobre los micorrizas, deberías leer el próximo post tan pronto como se publique - Defensa contra los depredadores - El sistema de raíz - Las adaptaciones a la composición del suelo - Uso de los pisos - Uso del agua y otros recursos

2. Alimentar los microorganismos del suelo: La fertilidad del suelo es proporcional a la cantidad de microorganismos que viven en él. [Si desea saber más sobre el papel de los microorganismos del suelo en su fertilidad, haga clic acquì].

3. Proteger el hábitat de los microorganismos del suelo: Conociendo la importancia de los microorganismos para la buena salud, la estructura y la fertilidad del suelo, tiene sentido para nosotros, en La Evidencia, protegerlos y ofrecerles un refugio contra los rayos del sol. En esta idea, nos aseguraremos de dejar siempre una gruesa capa de materia orgánica en el suelo.

4. Además, al mezclar biocarro con la tierra, los microorganismos podrán colonizar sus poros ofreciéndoles aún más hábitats. Más hábitats disponibles significa más biodiversidad y, por consiguiente, más posibilidades para un equilibrio sano entre presas-depredadores-patógenos y una mayor fertilidad del suelo. [Si desea más información sobre el biochar, haga clic acquì]

5. Controlar a los indeseables proporcionando un hábitat a sus depredadores: el más alto es la biodiversidad en nuestros jardines, el más alto es la probabilidad de albergar depredadores que van a ayudar a las poblaciones de indeseables a un nivel bastante bajo para infligir daños mínimos a la cosecha. Disponer de montones de piedras en los jardines Mandala permitirá a los cazadores de insectos y pequeños roedores, como anfibios o pequeños reptiles, esconderse y residir en ellos.


En La Evidencia decidimos rodear los dos jardines Mandala con agua. Las razones de una cuenca de agua situada en la delimitación de los huertos son: - Atraer aves y anfibios que se alimentarán de insectos comunes y voladores indeseables en los jardines - Crear un lugar adecuado para los patos que se alimentan de caracoles, babosas u otros animales cuya presencia en el huerto no siempre es apreciada. Los patos son más adecuados en un huerto que las gallinas porque no se alimentan de vegetales y, a diferencia de las gallinas, no rascan el suelo cuando se alimentan. Además, las heces de pato son muy fértiles. - Proteger las plantas del estrés: En estado silvestre, podemos observar que las plantas crecen más abundantemente cerca de fuentes de agua dulce como ríos o lagos, evitando así el estrés de la escasez de agua. Al rodear los huertos con una fuente de agua que traerá constantemente humedad al suelo, nuestro objetivo es copiar la proximidad del agua que las plantas necesitan para prosperar en la naturaleza. Diseñar de tal manera este espacio, como en condiciones naturales, las plantas no deben necesitar riego siempre y cuando el agua les sea aportada por las lluvias y hecho accesible por la proximidad del recurso de agua y la porosidad del suelo (que se mantiene poroso por la abundancia de microorganismos y la presencia de biochar) que permite que el agua de lluvia se infiltre hasta las raíces.

La luz solar es indispensable para que la fotosíntesis se produzca en las plantas, pero las altas temperaturas reducen su rendimiento en la producción de hidrocarbonos fijando el CO2 e incluso pueden poner en peligro su supervivencia. [Si desea saber más sobre la fotosíntesis y la adaptación de las plantas de países cálidos, haga clic acquì]. Por ello, también se plantarán árboles en los jardines Mandala de La Evidencia para dar sombra a las plantas. Estos árboles serán de la familia Fabaceae ya que una simbiosis entre las raíces de las plantas de esta familia y una bacteria capaz de fijar el nitrógeno del aire hace que cada parte de la planta sea muy rica en nitrógeno. [Si desea saber más sobre la simbiosis de las fábricas que les permiten fijar el nitrógeno, haga clic acquì] Una poda regular de estos árboles Fabaceae con depósito de residuos de poda en el suelo garantizará: - La fertilización constante de la era de los jardines Mandala - Cubierta permanente en el suelo - La alimentación regular de los microorganismos del suelo - Que la sombra de las plantas sea siempre ligera

64 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page